Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
943 213 308
Diferentes formas de pedir una cerveza en un bar o restaurante
Bar TeresatxoBar TeresatxoDiferentes formas de pedir una cerveza en un bar o restaurante
Aunque se trata del mismo tipo de bebida, en cada región recibe un nombre. Por ello, te mostramos a continuación los términos que se utilizan para referirse a la misma.
En base al tamaño... Una de las principales clasificaciones viene determinada por la cantidad o el tamaño del recipiente donde se sirve tu zumo de cebada favorito.
Entre 100 y 140 ml: a esta medida en Galicia, la Rioja y el norte de Castilla y León se conoce como «corto»; en Aragón, por su parte, «penalti». Más singular es el caso del País Vasco, donde «zurito» toma el nombre de un conocido torero cordobés, el cual tenía una peña de aficionados donde se acuñó este término.
De unos 200 ml: probablemente «caña» sea el nombre más extendido a la hora de pedir una cerveza en un bar. No obstante, según la zona puede variar ligeramente la cantidad. Lo normal es que te sirvan un vaso de unos 200 ml.
El tamaño más normal es de 333 ml: para esta medida podemos escuchar palabras como «doble», «mediana» o «media» según nos encontremos en un bar de Madrid, Cataluña o Asturias, respectivamente.
Para compartir se prefieren 1000 ml: «litro» o «litrona» es el vocabulario más común cuando se trata de un litro, pero no son los únicos. Tenemos «mini» en Madrid, «xibeca» en Cataluña, «cachi» en Castilla y León y Asturias, también «katxi» en País Vasco y «tanque» en Cantabria.
Según el tipo de jarra... El recipiente también juega un papel importante a la hora de designar la cerveza. ¿Crees que conoces todas las formas de llamar a la cerveza según el tipo de envase en el que se sirva?
Las botellas de cerveza reciben el nombre de «tercio» (333 ml) y «quinto», o «botellín», cuando son las más pequeñas (unos 200 ml). En parte de Madrid a estas últimas también se las conoce como «botijo». Existe, además, el «cuarto» (250 ml), aunque es más común verlo en supermercados que en bares.
Cuando se sirve en un vaso de refresco, se la designa «tubo».
«Jarra» es otra forma de referirse a la cerveza relacionada con el nombre del recipiente.
En Andalucía, donde al vaso de sidra lleno de cerveza se le conoce como «maceta» y en Madrid puedes encontrar los “minis” vasos de casi un litro de contenido.
Dependiendo del combinado... ¿Y qué pasa cuando combinamos la cerveza con otro producto? Pues que la nomenclatura también se adapta a esta distinción.
Cuando hablamos de «clara» no nos referimos a la amiga de Heidi, se trata en este caso de la cerveza con gaseosa.
Dependiendo de la zona en la que te encuentres puede que te la sirvan con limón, como es el caso de Cataluña, la Comunidad Valenciana o Murcia.
A la cerveza con limón, en Cantabria, Navarra y País Vasco, se la conoce como «lejía» o «pika»; en Tarragona y Castellón, «champú»; y en Mallorca han adoptado «shandy» del inglés, aunque antes de la influencia de los turistas anglosajones se usaba el vocablo «barretjat».
Cuando se trata de cerveza, el léxico es amplio y variado, pero el resultado es el mismo. Ahora que ya conoces la terminología adecuada, ¡disfruta de una buena cerveza en el TERESATXO!