Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
943 213 308
7 curiosidades sobre las naranjas
Bar TeresatxoBar Teresatxo7 curiosidades sobre las naranjas
Llega el calor, y no hay nada mejor que acompañarlo con un delicioso zumo de naranja en nuestra terraza. Un zumo hecho al momento con las mejores naranjas. Pero, ¿cuánto sabemos acerca de este cítrico tan popular?
Esta vez os traemos 7 cosas curiosas que no sabías acerca de las naranjas!
Su origen se remonta a hace 20 millones de años. Fue en el sudeste asiático cuando hace más de 4.000 años atrás se comenzó a cultivar en el sur de China. Gracias a la Ruta de la Seda llegó a Europa y llegó a la península en el siglo X.
El primer naranjo de fruta comestible se consiguió en 1781. El primer naranjo dulce del mundo pasó por una singular mutación en 1781 en Valencia. Gracias a este gran descubrimiento pronto los huertos se llenaron de naranjos comenzando una época de gran enriquecimiento en toda la Comunidad.
En la mitología griega esta fruta se consideraba comida de los dioses. Cuenta la mitología griega que había en un lugar oculto un maravilloso jardín, cuidado por las ninfas Hespérides con la ayuda de un dragón de cien cabezas, de árboles del que crecían “manzanas de oro” que Gea regaló a Hera cuando se casó con Zeus. Aquellas manzanas de oro del Jardín de las Hespérides, eran, según parece, naranjas.
El nombre “naranja” significa “fragancia”. El término naranja procede de la mezcla de varias lenguas del sur de Asia: “narang”, “narandam”, “nagarukam” o “nari”, que significa fragancia.
En el siglo XVII en Valencia la naranja era símbolo de prosperidad económica e inspiró a pintores y autores de la época. Joaquín Sorolla, Teodoro Llorente o Blasco Ibáñez entre otros, quisieron reflejar en sus obras la prosperidad económica que en esos momentos vivía el territorio valenciano gracias a la explotación de la naranja.
En Valencia existe la patrona de los naranjos llamada “la Virgen de la naranja”. La Virgen sostiene en la mano derecha una bola de color anaranjado, que el pueblo ha identificado con una naranja, en lugar del orbe, y de ahí el nombre de Virgen de la Naranja. Cada año, en el mes de mayo, se lleva a cabo una celebración en su honor con una tradicional misa y almuerzo para todos los naranjeros de la provincia.
Existe un superhéroe de Marvel inspirado en esta fruta. Marvel Cómics se inspiró en esta fruta para crear al superhéroe Capitán Citrus, un héroe de la naranja que se alimenta del sol y que se creó para fomentar e incentivar el consumo de zumo de naranja en Florida, EEUU.